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jueves, 29 de mayo de 2008

Interacción con miembros más jóvenes favorecería el envejecimiento saludable


Olvídese de las dietas radicales o las hormonas de crecimiento. Si usted busca la longevidad, debería analizar la posibilidad de pasar más tiempo con miembros de la generación más joven, según un estudio en animales.
El estudio -publicado el lunes en los anales de la Academia Nacional de Ciencias- fue realizado con moscas de la fruta y se basa en investigaciones previas según las cuales la interacción con miembros más jóvenes de la especie tendría un papel en el envejecimiento saludable, tanto en humanos como en animales.
Para el experimento, los investigadores criaron miembros de una especie mutante de mosca de la fruta, de corta vida, y ubicaron algunos solos y otros en compañía de otro grupo de moscas más jóvenes, de una especie idéntica pero que vive más tiempo.
Descubrieron que las moscas mutantes criadas junto a las más jóvenes vivieron el doble que las mutantes que convivieron con otras mutantes.
Otros experimentos demostraron además que las mutantes criadas con las más jóvenes habían mejorado sus respuestas físicas y sobrevivieron mejor el estrés ambiental en comparación con el otro grupo.
Los resultados muestran que la interacción social con miembros más jóvenes de la especie confiere beneficios fisiológicos al menos para las moscas de la fruta mutantes, indicó el autor del estudio, Chun-Fang Wu, profesor de biología de la Universidad de Iowa.
No está claro sin embargo cuál es el mecanismo de acción.
Una respuesta a esta interrogante podría tener implicaciones para la salud humana y fundamentalmente en el conocimiento de las enfermedades vinculadas a la edad, como la de Parkinson, Huntington o Alzheimer.

Alcalde pedirá declaratoria de emergencia por erupción de volcán en Ecuador



El alcalde de la población ecuatoriana de Penipe, Juan Salazar, anunció el martes que solicitará al gobierno la declaratoria del estado de emergencia para el centro andino del país ante un incremento de la actividad del volcán Tungurahua, en erupción desde 1999.
Señaló que la reactivación paulatina del macizo, registrada desde abril, ha generado una permanente expulsión de ceniza, que acompañada de las lluvias ha provocado lodazales en varias zonas aledañas al Tungurahua, de 5.029 metros de altura y situado a 135 km al sur de Quito.
Una fuente del Instituto Geofísico (IG) dijo a su vez que el nivel de las explosiones ha ido aumentando en los últimos días con cañonazos que hacen vibrar las ventanas en algunas poblaciones.
Añadió que la presencia de aguaceros incluso derivó en deslizamientos de tierra que el martes llegaron a bloquear el acceso a Baños, una turística localidad asentada en las faldas del volcán con unos 15.000 habitantes.
De acuerdo al IG, la actividad volcánica "se mantiene alta" y se ha reportado la caída de polvo en las zonas de Cahuají, Choglontus y El Manzano, pero sin dejar victimas ni obligar a evacuaciones como en otras ocasiones.
El Tungurahua alcanzó su mayor pico eruptivo en agosto de 2006, causando la muerte de seis campesinos.
En los alrededores del macizo ecuatoriano, uno de los más activos de la cordillera de los Andes, habitan unas 20.000 personas.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Phoenix en buen estado, pero problema de comunicación demora sus actividades


posarse sobre Marte, la sonda estadounidense Phoenix estaba este martes en perfecto estado, pero un problema de comunicación radial retrasará su inédita exploración del suelo del ártico marciano, en busca de agua congelada y vida primitiva pasada.
"Una perturbación (cósmica) pasajera provocó la interrupción de las comunicaciones radiales en muy alta frecuencia (UHF) con Phoenix", explicó en una conferencia de prensa Fuk Li, quien dirige los programas de exploración de Marte en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa en Pasadena (California, oeste).
El funcionario del JPL fue optimista al asegurar que las comunicaciones de radio serán restablecidas de una manera u otra y que el problema "no comprometerá la misión de Phoenix".
Fuk Li agregó que en el peor de los casos el módulo orbital europeo Mars Express podría asegurar la misma comunicación de radio con la sonda.
"El equipo (de ingenieros) del MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) analiza actualmente lo que ha pasado e intenta desde hace varias horas restablecer la comunicación radial, y nosotros esperamos que todo vuelva a la normalidad", agregó.
El problema se originó en el MRO no en Phoenix que, aseguró Fuk Li, "está en perfecto estado".
El problema técnico retardará, sin embargo, las maniobras previstas el martes para extender el brazo robótico de la sonda.
Las otras actividades podrán desarrollarse con normalidad, pero el brazo del Phoenix no podrá comenzar a cavar en el permafrost hasta el próximo fin de semana, según el JPL.
El brazo es similar a una excavadora mecánica y mide 2,35 metros desplegado. Es capaz de cavar hasta medio metro de profundidad.
La primera capa está formada de polvo, que constituirá una buena muestra a escala de Marte, dadas las fuertes tormentas que se producen regularmente en el conjunto del planeta rojo, subrayó Gary Napier.
Los científicos de la misión creen "muy posible encontrar hielo mezclado con el suelo en tres a cuatro semanas", indicó.
Este permafrost, una mezcla de hielo y suelo en una proporción de 70 y 30% respectivamente, como el del ártico terrestre, debería muy probablemente encontrarse a una profundidad de 12 a 30 centímetros, precisó, aunque eso no es seguro.
Las primeras imágenes transmitidas por Phoenix muestran "un paisaje llano y desolado que también tiene montículos", comentó el lunes el especialista en planetas Peter Smith.
Esta superficie es producida por los surcos de forma poligonal en el paisaje, provocados por la expansión y contracción de las capas de hielo en el subsuelo, explicó.
Cuando las temperaturas caen, el hielo se contrae y provoca resquebrajaduras en la superficie del suelo. Luego depresiones las llenan de polvo. Una vez que la temperatura sube, el hielo se extiende nuevamente. Como los surcos en el suelo se llenaron, los centros de los polígonos se elevan bajo la presión del hielo en expansión en el suelo, y forman montículos, añadió el científico.
Si Phoenix encuentra hielo en estos surcos, eso significaría que "esta región fue muy húmeda en el pasado, lo que sería un gran descubrimiento para nuestro equipo", explicó.
Los dos robots estadounidenses Opportunity y Spirit, que exploran desde hace tres años la superficie de Marte en la zona del ecuador, también descubrieron indicios de la presencia de agua.
Phoenix está dotado de un horno capaz de calentar las muestras para detectar sustancias volátiles como el agua y moléculas que confirmarían que la vida pudo existir en el pasado de esta región.

Un rayo mató anoche al pitcher Géremi González


El lanzador venezolano Géremi González falleció el domingo, luego de que fue alcanzado por un rayo cerca de la población de Punta de Palmas, en el municipio Miranda del Estado Zulia. "Estaba lloviendo y él se bajó de su moto para agarrar otra que también cargábamos. En ese momento le cayó el rayo en la nuca y le partió la cadena de oro que tenía puesta", comentó un amigo del deportista, Antonio Olmos, quien se encontraba a su lado. González tenía 33 años y había jugado con los Navegantes del Magallanes, las Águilas del Zulia, los Tigres de Aragua y los Leones del Caracas, así como con los Cachorros de Chicago y los Rayas de Tampa Bay.

El deportista, de 33 años, fue impactado por la descarga eléctrica en la nuca. Le partió la cadena. Ocurrió en la Costa Oriental. Fanáticos se acercaron a una marina de Isla Dorada para dar el pésame a los familiares. Lo que parecía una tarde de disfrute para el pitcher Géremi González se convirtió anoche en tragedia, cuando un rayo lo mató mientras paseaba en una moto de agua a orillas del Lago, cerca de la población de Punta de Palmas, en el municipio Miranda. El trágico suceso ocurrió a las 7:00 de la noche, mientras González, de 33 años, compartía con un grupo de amigos con el que salió desde tempranas horas de la mañana hacia el lugar, para pasar una velada antes de irse hoy a Estados Unidos. “Él se fue muy contento esta mañana (ayer). Iba a disfrutar con sus amigos”, expresó consternado, y entre lágrimas, el asistente de mantenimiento de motos de agua del lanzador, Ubaldo Muñoz. Antonio Olmos, amigo del lanzador, y quien se encontraba a su lado cuando le cayó el rayo, declaró: “Estaba lloviendo y él se bajó de su moto para agarrar otra que también cargábamos. En ese momento le cayó el rayo en la nuca y le partió la cadena de oro que tenía puesta”. Giovanny Caridad, otro de los amigos que andaba con el ex grandeliga expresó: “Nosotros salimos desde temprano, pero un grupo se regresó primero a Maracaibo. Él se quedó con una amiga y otro de sus asistentes de mantenimiento de motos”. Según algunos amigos que se encontraban en el sitio, el cuerpo se sumergió en el Lago. Ellos mismos lo encontraron e hicieron el rescate con la ayuda de algunos pescadores de la zona costeña. El cadáver fue trasladado en una embarcación pesquera hasta el puerto La Marinita, ubicado al lado de la urbanización Isla Dorada, al norte de Maracaibo. Allí era esperado por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, familiares, amigos y algunos fanáticos que se enteraron del hecho. Llanto y lamento A las 9:30 de la noche, cuando llegó el cadáver a La Marinita, el lugar se llenó de llanto mientras los familiares y amigos se iban acercando hasta donde reposaba el cuerpo del beisbolista, a la espera de la presencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas de Maracaibo, para ser trasladado hasta la morgue de la Facultad de Medicina de LUZ. El comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, JhonBravo, informó que el reporte del suceso se realizó a las 7:30 de la noche. Entre los allegados del serpentinero que se acercaron para confirmar el trágico hecho estuvo Luis Rodolfo Machado, gerente general de Águilas del Zulia, su ex equipo. ”Estoy mal por la noticia”, dijo Machado. “Él era muy loco, pero con un gran corazón y muy buena gente”. Manglanier Penzo, trainer de Águilas y amigo del jugador, señaló que González trabajó con él en el estadio Luis Aparicio hasta finales de abril, cuando estuvo rehabilitándose una tendinitis. “Estoy devastado”, contó Penzo. “Tuve que venir para verlo con mis propios ojos. Y sí, lamentablemente es él”. Ayer el mundo del béisbol terminó enlutado en un día que empezó como glorioso para la pelota venezolana. Géremi González, un luchador incansable en los diamantes, dejó el mundo terrenal viviendo como sólo él sabía hacerlo: relampagueante como su recta de 90 millas por hora. NÚMEROS 33-35 RÉCORD Ésa fue la cantidad de victorias y derrotas en 16 años. 3.26 EFECTIVIDAD Su promedio de carreras limpias en 548.2 innings. 30 SALVADOS demás registró 345 ponches y 196 boletos. Reacciones Lipso Nava. Ex pelotero. ”Fue mi compañero de cuarto en Triple A y en Águilas. Saboreamos un campeonato en Aragua, y a pesar de su forma de ser, no era mezquino. Era buen compañero y buen amigo”. Oswaldo Lomer. Presidente del Magallanes.”Estamos sorprendidos y afectados por la noticia. Pocos peloteros daban el 1.000 % en el terreno y se entregaban como él. Era un personaje”.

lunes, 26 de mayo de 2008

P.E.C.S.


Los niños con autismo, sobre todo los de tierna edad, tienen muchos problemas para expresarse por medio de la lengua. En Delaware más del 80 % de niños con autismo de 5 años y edad inferior que van a la escuela no demuestran ninguna capacidad para el habla (Bondy & Frost, 1994a). Para ellos y otros que tienen alguna capacidad pero no saben aprovecharla es necesario intervenir con un programa intenso y muy estructurado para desarrollar una capacidad útil. En segundo lugar, la gran dificultad que encuentran estos niños es cómo comportarse en situaciones sociales. Los niños de muy tierna edad muy raras veces inician o mantienen interrelaciones con adultos u otros niños.Muchos profesionales han intentado enseñar a hablar a estos niños silenciosos. En primer lugar procuran que el niño les mire a la cara o los ojos. A continuación recompensan al niño por hacer diversos sonidos y por imitar después esos sonidos. Por último, se enseña al niño a formar palabras con los sonidos aprendidos, palabras a menudo seleccionadas por los adultos. Cuando se obtienen resultados con este sistema han transcurrido muchas semanas, meses incluso. A lo largo de ese tiempo el niño por regla general no posee un sistema útil para comunicar sus necesidades fundamentales.Algunos programas de enseñanza abarcan sistemas alternativos o complementarios. Por ejemplo, se ha recomendado el método de comunicación por señas como modalidad apta (Carr, 1982). En general, sin embargo, este sistema también requiere ciertas capacidades parecidas a las que exige la enseñanza directa del habla, por ejemplo orientación visual e imitación motora. Otros sistemas implican señalar o tocar dibujos o símbolos visuales de la misma índole (Reichle, York & Sigafoos, 1991). Ciertos programas presuponen la capacidad de reconocer objetos que corresponden a una muestra para poder comunicarse con imágenes. Según nuestra experiencia, con esos métodos que consisten en señalar ciertos niños experimentan dificultad en atraer la atención de la persona con quien se quieren comunicar o bien responden solamente cuando el instructor les hace preguntas (p. ej., "¿qué quieres?"). Por otra parte, los niños pueden señalar una imagen cuando están mirando por la ventana o dirigiendo la vista a cualquier otra cosa que el objeto señalado o a su interlocutor, con lo que se pone en tela de juicio la interpretación del "acto de señalar" como acto de propósito comunicativo. Por todo lo expuesto y otras cuestiones afines, a menudo las reacciones carecen de espontaneidad.El Picture-Exchange Communication System (PECS) ha sido creado dentro del Delaware Autistic Program a raíz de los problemas que encontramos a lo largo de muchos años en la aplicación de una serie de programas de enseñanza (Bondy & Frost, 1994b, Frost & Bondy, 1994). El sistema ya ha sido adoptado en Delaware y New Jersey en donde lo han aprendido más de 100 niños de 5 años o menor edad que no hablaban cuando comenzaron la escuela. También lo han utilizado otros niños mayores, adolescentes y adultos (Bondy & Frost, 1993).El método PECS empieza en primer lugar averiguando qué es lo que le gusta al niño, qué es lo que quiere. Pueden ser cosas de comer, beber, juguetes, libros o cualquier otra cosa que el niño suele buscar y coger. Una vez que el adulto haya determinado qué es lo que quiere el niño por haberlo observado, se hace una fotografía en color o un dibujo en blanco y negro del objeto. Si a un niño le gustan las pasas, empezamos con dos instructores. Cuando el niño alarga la mano para coger una pasa, uno de ellos lo ayuda a coger la ilustración de la pasa y a ponerla en la mano abierta del otro instructor, que es el que tiene la pasa. En cuanto éste tenga la ilustración en la mano, dice: "Ah, quieres una pasa" (o algo por el estilo) y procede a dársela de inmediato. No se pregunta al niño qué es lo que quiere. No se dice al niño que coja la ilustración. El instructor no dice nada hasta que el niño haya puesto la foto o dibujo en la mano abierta. Con el transcurso del tiempo, se deja de ayudar al niño a coger el dibujo y ponerlo en la mano del otro instructor. Tras varias interacciones, el niño empieza a coger el dibujo por su cuenta para dárselo a un instructor.El próximo paso consiste en alejarse del niño para que éste haga un esfuerzo para llegar al instructor. A estas alturas habrá más adultos a quien entregar el dibujo o foto. Una vez que se haya enseñado al niño a dar un dibujo a varias personas, se añaden otros dibujos de otras cosas que el niño desea, pero solamente uno a la vez Esas ilustraciones se fijan a una tabla con Velcro®. Pasado cierto tiempo durante el cual el niño es capaz de usar varios dibujos uno por uno, el instructor puede fijar dos ilustraciones en la tabla, y después tres, cuatro, etc. En este nivel se ha empleado una serie de protocolos para fomentar la capacidad de discernimiento.El niño que llegue a este punto utilizando este sistema, aunque a primera vista parezca que está haciendo poco, en realidad ha aprendido cosas muy importantes. Cuando quiera algo, irá a la tabla de dibujos, cogerá uno, lo llevará al adulto para ponérselo en la mano y se esperará a que le den el objeto deseado. Es decir, el niño se dirige con calma a un adulto para conseguir lo que quiere en lugar de intentar conseguirlo sin prestar atención alguna a otras personas. El hecho de que el niño imite una acción dentro del contexto social apropiado es de suma importancia. El niño no depende de las ayudas verbales que le pueda dar un adulto para comunicar lo que desea.La próxima etapa en PECS consiste en enseñar al niño a formar oraciones simples como por ejemplo "quiero" ... "galleta" por medio de varias imágenes (una tarjeta con un dibujo representa "quiero") y una serie de dibujos que representan una oración. El niño debe entregar la oración a un adulto. A continuación se enseña al niño a diferenciar entre pedir y hacer observaciones (la distinción entre solicitar que le den algo y clasificar o decir algo sobre una cosa) por ejemplo "tengo", "veo" o "hay". Para algunos niños esta etapa es muy difícil y posiblemente exija ajustes individuales. PECS continúa con un creciente número de dibujos por oración y de funciones de comunicación.Todos los niños a los que hemos enseñado el método en Delaware y New Jersey han aprendido como mínimo la primera etapa: cambiar un solo dibujo (u otra representación visual) por un objeto deseado. Muchos han aprendido la primera etapa en la primera lección, algunos al cabo de 7 intentos. Una consecuencia positiva de este sistema es el gran número de niños que han adquirido una capacidad verbal al cabo de un año de haber iniciado el método PECS. Según hemos visto, los niños que pueden utilizar de 30 a 100 dibujos a menudo se ponen a hablar cuando los están entregando. (Algunos empiezan mucho antes, y otros siguen empleando los dibujos sin hablar.) De un grupo de 66 niños de edad preescolar que aprendieron PECS a lo largo de un año, 44 adquirieron una capacidad verbal autónoma y 14 una capacidad verbal complementada por un sistema de ilustraciones o palabras escritas. Por otra parte, se hizo un seguimiento durante tres daños de 26 preescolares. Siete de ellos, que habían aprendido PECS en primer lugar, ya no eran considerados autistas para fines educativos. En los últimos 5 años más de 30 niños que aprendieron PECS se han visto plenamente integrados con niños con alguna discapacidad leve. Cabe recalcar que su desarrollo educacional y verbal depende mucho de su capacidad intelectual.La figura 1 recoge la evolución en el empleo de dibujos y capacidad verbal de un preescolar que aprendió el método PECS. Caber observar que durante unos meses, aunque el niño no se valió de la palabra hablada, demostró tener una creciente capacidad de comunicación. La figura 2 recoge el desarrollo de la capacidad verbal de grupos de preescolares con conocimientos de PECS.Para los instructores (tanto como los padres) PECS es comparativamente fácil de aprender. No requiere materiales complicados ni formación avanzada. No se necesita equipo caro, ni exámenes ni formación de padres o instructores. Es útil en el aula, en el seno de la familia, o en un centro especial. Niños que aprendieron otros métodos han ampliado su capacidad de comunicación tras aprender PECS. Los niños que toman parte en este método de enseñanza están muy motivados para aprenderlo en vista de que consiguen lo que quieren con toda rapidez. Gracias a PECS los niños con autismo saben la importancia de tener gente que les puede ayudar y aprenden a transmitir lo que quieren decir con calma y tranquilidad. Por otra parte, el aprendizaje de PECS contribuye mucho a mejorar el comportamiento de estos niños en la escuela y en el seno de la familia (Bondy & Peterson, 1990). Cabe recalcar que el método es efectivo únicamente cuando se lo transmite dentro de un entorno educacional que incorpore la gama entera de estrategias que abarca el análisis de la conducta aplicada destacando la obediencia de instrucciones, formación por imitación, actividades funcionales y un extenso sistema de control de la conducta. Con el sistema idóneo y una formación apropiada, no hay duda de que una imagen vale más que mil palabras.
Ventajas:
Ayuda a promover el lenguaje
Trata la falta de comuncación así como la de socialización
Puede ser utilizado por niños verbales o no-verbales
Desventajas:
Todas las personas que tienen contacto con el niño deben conocer el sistema
Puede suprimir el lenguaje hablado si no es utilizado con otras terapias

Un error médico separa a unas hermanas gemelas en Gran Canaria y se conocen por casualidad 28 años después

Europa Press - lunes, 26 de mayo, 15.10
El abogado de una de las hermanas afectadas destaca que "es el primer caso en España" y sostiene que la administración sanitaria canaria no reconoce responsabilidad alguna LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS) - Un error médico en la sala de incubadoras del antiguo hospital Nuestra Señora del Pino en Las Palmas de Gran Canaria en marzo de 1973 separó a unas hermanas gemelas, que se conocieron por casualidad 28 años después, cuando una amiga de una de ellas se tropezó con la otra hermana en un centro comercial y la confundió porque son "dos gotas de agua".

Las protagonistas de esta historia, que prefieren guardar su anonimato, "caminan igual, se expresan igual, poseen la misma mirada y el mismo timbre de voz" y hasta que se conocieron "habían vivido una realidad que no se correspondía con su identidad", según informó a Europa Press el abogado Sebastián Socorro, representante legal de una de las gemelas, a quien "en un solo día se le desmoronó todo su mundo" al descubrir que tenía una hermana gemela.
Todo ocurrió cuando esta segunda hermana acudió en el año 2001 a un establecimiento en un centro comercial donde trabajaba una amiga de la cliente del abogado a quien le pareció extraño que la chica, al pedirle una prenda de ropa no la saludara, por lo que llamó a una tercera amiga y le comentó su enfado.
Posteriormente, esta última se puso en contacto con la otra gemela y ella negó que hubiera ido a comprar ninguna vestimenta y luego volvió a llamar a la dependienta para dejarla fuera de toda duda y dejara de estar molesta. Días después, la hermana gemela apareció nuevamente por la tienda para devolver una prenda y en ese momento la chica la retuvo y le preguntó sobre su identidad.
EL ENCUENTRO, EN UN CENTRO COMERCIAL.
El asombro fue tan grande que la chica decidió proponer un encuentro debido a que los rasgos de su amiga y aquella chica desconocida eran "muy parecidos". De ahí que, días después las tres se encontraron en el mismo complejo comercial y, al verlas por separado, la amiga común se desvaneció al comprobar que el "parecido" entre ambas no sólo era "abismal, sino aplastante".
"Eran dos gotas de agua" y como se parecían tanto empezaron a preguntarse datos importantes sobre en qué centro hospitalario habían nacido y en qué fecha y llegaron a la conclusión de que nacieron el mismo año, aunque una de ellas nació con tres días de diferencia en el Hospital Nuestra señora del Pino en 1973.
Al verse prácticamente ante su espejo, la clienta del abogado comentó que tenía otra hermana gemela "pero la verdad es que no se parece" mucho a ella. De este modo, le propusieron a su clienta hacerse la prueba del ADN, pero ésta se asustó por "la trascendencia familiar que podía conllevar" y quería "seguir viviendo como hasta ahora". Por ello, rechazó tal proposición por el "terror de conocer lo que iba a pasar y no quiso someterse" a dicho examen médico.
Sin embargo, en el año 2004 "esa incertidumbre y un cúmulo de casualidades" le crearon un "cuadro serio de ansiedad" que le obligó a someterse a la prueba y "pasó lo que tenía que pasar", según Sebastián Socorro, que destacó que el resultado fue que "no sólo genéticamente son hermanas gemelas sino también que son idénticas, pues los parámetros genéticos de una y otra son los mismos". Por tanto, eran hermanas gemelas en una similitud del 99,99%.
RECLAMAN TRES MILLONES DE EUROS A SANIDAD, QUE NO RECONOCE SU RESPONSABILIDAD.
Las pruebas cambiaron el destino de dos familias, pues se determinó que las hermanas gemelas naturales efectivamente habían nacido el mismo día mientras que la tercera hermana no biológica de una de ellas fue la que nació con tres días de diferencia, pero al hacer el intercambio de bebés a la cliente de Socorro le pusieron la fecha de nacimiento que no era.
En ese momento, las tres chicas decidieron exigir responsabilidades y formularon una reclamación ante la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias por "responsabilidad patrimonial" de la administración por funcionamiento anormal de la administración sanitaria pública.
Sin embargo, desde el primer momento la administración mostró, según el letrado, "una desidia y dejadez total", ya que "no se preocupó por el problema". Por ello, su clienta decidió interponer un recurso contencioso administrativo por silencio negativo en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria.
Así, el abogado reclama tres millones de euros a la administración para su cliente (hermana biológica separada) basándose en "el daño que se ha causado de carácter moral porque ha afectado a la propia dignidad personal por la mala praxis de la administración, que ha interferido en el desarrollo personal y familiar" de su cliente, quien, a raíz del descubrimiento estuvo sometida durante años a tratamiento psicológico especializado.
En este sentido, el letrado destacó la gravedad del asunto, ya que en la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño se recoge "como primer derecho absoluto la correcta identidad personal y familiar".
Respecto a si la cuantía de los daños es excesiva, Sebastián Socorro se preguntó cómo se cuantifica el perjuicio moral y anunció que se está a la espera de conocer el resultado judicial de este caso, "el primero a nivel nacional", resaltó el abogado, que indicó que al llegar el caso a sus manos repasó la jurisprudencia y se percató de un caso similar en Latinoamérica.
"OJALÁ ESTO NO HUBIERA PASADO".
Socorro subrayó que "no es sólo el daño psicológico" causado a la mujer, que en la actualidad tiene 35 años, sino que "se le ha privado de relacionarse con su familia biológica, hecho que se agrava debido a que el padre biológico falleció antes del descubrimiento parental", lo que se suma a la "pérdida del apoyo de su hermana genética" en todo este tiempo y la "crítica e indeseable situación que soporta" su cliente con la que creía su familia biológica.
"Ojalá esto no hubiera pasado", afirmó el abogado en palabras de su cliente, quien desea que "este calvario termine cuanto antes", al tiempo que preferiría "haber seguido engañada, ya que así hubiera seguido siendo feliz".
Ella aseguró, según su abogado, que "es imposible recuperar el tiempo perdido" y le es "incapaz" de llamar a su madre biológica "mamá", así como mantiene una relación de amistad con su hermana genética. "Es una situación forzada e indeseada que le ha creado un conflicto familiar, personal y laboral", manifestó.
El letrado argumentó los hechos en "una metedura de pata de la administración" sanitaria canaria con el resultado de la incorrecta identificación de tres niñas una vez entregadas a sus padres.
Por ello, criticó la "falta de delicadeza y actuación y de dedicación frente al problema por parte de la administración, que en ningún momento ha reconocido el error ni ha querido dar una solución al problema". Además, la administración mantiene, según el abogado, que "el funcionamiento fue correcto" dentro del centro hospitalario.
Agregó que Sanidad deja entrever "que si hubo algún tipo de manipulación fue por parte de los progenitores fuera del centro hospitalario" y la administración ha cifrado en 700 euros la indemnización en caso de que el juez falle una supuesta negligencia médica con daños morales a las afectadas.

domingo, 25 de mayo de 2008

A un año del cierre de RCTV


QUE PIENSA LA GENTE


hola en realidad se cree que es lo mas conveniente.un canal que oculto muchas cosas de las personas que paralizaron el país durante el paro y hubo muchas perdidas a causa de ese gran paro.ellos solo transmitieron lo que les convenía y eso no es tolerante,la radio rochela es muy buena pero no por eso se les de ve perdonar un golpe de estado y en realidad se siente mucho por personas muy queridas que hay ahí y si es lo mas conveniente,y yo no he votado en ninguna elecciones pero pase bastante trabajo cuando el paro.por culpa de los golpistas.


El cierre de RCTV no es un elemento vital para que un gobierno haga lo que crea más conveniente, es voz populi que en esa institución se defendia intereses monopólicos y económicos en agravio de la ciudadania comun y corriente; mas aun con una desinformación a todas luces se concientizaba en propugnar ataques frontales a la gestión del gobierno, que mal o bien tiene aceptación y respaldo de la mayoria de la población.
hace 1 año

El gobierno no hace lo cree mas conveniente El gobierno hace lo que le conviene, cuando le conviene, como le conviene y a quien le convienePara quienes no lo saben RCTV (radio Caracas Televisión) Es un una televisora a quien el gobierno venezolano decidió no renovarle la consecución o permiso de estar entre las televisoras publicasPorque???? porque es un medio de comunicación que se ha opuesto a la dictadura de facto de Chavez y tenían que eliminar ese medio, hecho!Si te opones al gobierno, ya tendremos algo que expropiarte, si tienes un negocio un precio que regularte, si eres comunicador social dicen que le pusiste una bomba a algun poltico rojo, te desacreditan, te destituyen, reforman una ley y te quitan el del cargo, a la industria petrolera le despidieron casi todos sus trabajadores.Mientras un sector importante de venezolanos estemos menos expuestos a otras ideas, seamos mas pobres de mente, se eduque a nuestros hijos con una historia reeditada, con contenidos politicos psedo comunistas.y nosotros estemos contentos porque nos abren un mercado con comida mas barata, nos lo merecemosSucede que lamentablemente como pais petrolero nuestro ingreso es astronomico (es el barril de petroleo mas caro de la historia) hacer dadivas y regalitos pero sin solucionar las verdaderas causas de nuestra pobreza, ha sido ademas de una magnifica forma de enriquecimiento ilicito para nuestros gobernantes una muy buena maquinaria electoral Espero que otros pueblos que nos miran desde fuera aprendan de nuestra experiencia y no la repitan.


Hay amiga..si supieras discernir entre "libertad de expresiòn" y "libertinaje"..sabrìas porque el gobierno toma esa medida en la que estoy totalmente deacuerdo...Cuando sepas discernir entre "cierre" y "FIN DE CONCESIÒN"..que te lo pongo en mayùscula a ver si entiendes...entonces entenderàs muchas cosas....què es lo que tu quieres,un gobierno permisivo que aguante las porquerìas de la campaña mediàtica de este paìs?...En fin,uno nunca termina de comprender a las personas como tù,sin ofender...trato de ser lo màs sincera posible contigo...Que Dios te cuide y te ayude a tener sentido comùn que bastante que lo nesecitas...Saludos..


Creo que no es necesario que RCTV desaparezca para que el gobierno haga lo que le de la gana, eso ya ocurre. Sólo que será más difícil enterarse. No entiendo por qué los chavistas que responden aquí, no exponen sus propias ideas, sino que repiten como loros: fascistas (les recomiendo que busquen el concepto de fascismo y verán como no lo repiten NUNCA más, porque eso se parece más a Chávez que a nadie... les recomiendo lo que escrbió Umberto Eco sobre urfascismo ghace unos años), terroristas, golpistas, escuálidos, que no se cierra RCTV sino que vence la concesión, bla, bla, bla. Por favor, asuman que son resentidos pasando factura a diestra y siniestra y quedan bien!!! De paso, cuiden sus errores ortográficos porque eso los deja muy mal parados!!!

Crean una senda para ciegos ¡en zigzag!



El gobierno de una ciudad china se equivocó en el diseño de una senda para ciegos y la hizo.... ¡en zigzag!
En algunas localidades chinas las veredas tienen una senda de baldosas acanaladas que permiten a los no videntes guiarse sintiéndolas bajo sus pies. Pero en la ciudad de Xi'an hicieron con esas baldosas un diseño que parece más una trampa que una guía.
Hay una sección de la senda que tiene más de diez cambios violentos de dirección en menos de veinte metros. El propietario de un local de reparación de bicicletas de la zona explicó que no es raro ver a ciegos caminando hacia carteles o acercándose peligrosamente a la calle.
Zhang Guohua responsable por las obras públicas de la ciudad explicó que el diseño de las baldosas hizo necesario ese errático diseño del sendero y que será imposible reducir el número de desvíos que tiene "sin que los técnicos lo vuelvan a diseñar".

viernes, 23 de mayo de 2008

La basura, un problema mundial


El problema de la basura en Nápoles, una ciudad del sur de Italia que desde hace 15 años se ve sumergida cíclicamente por montañas de basuras, se ha convertido en un ejemplo de lo que podría suceder en numerosos países, tanto pobres como desarrollados.
El mundo produce unos 10.000 millones de toneladas anuales de residuos y no se recoge ni se somete a tratamiento ni la mitad de ellos, según estimaciones de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La falta de datos fiables es uno de los mayores problemas para decidir el tipo de tratamiento, admiten los mismos especialistas.
Pese a ello, se registra una tendencia mundial, tanto en los países pobres como en los desarrollados, de disminución de desechos biodegradables y el aumento de residuos plásticos, eléctricos y electrónicos.
Según datos de la entidad "por cada tonelada de residuos generados en los procesos de uso y consumo, previamente se han producido cinco toneladas de desperdicios en su fabricación y veinte toneladas de desechos en la extracción de las materias primas".
El detergente que vamos a usar ya ha generado basuras antes de abrirlo, explican los expertos.
En India, uno de los países más poblados del planeta, se recicla sólo entre un 10 y 15% de las basuras y en algunos vertederos de Nueva Delhi residen familias enteras, que viven de separar materiales reciclables de entre la inmundicia.
El volumen de la basura está aumentado notablemente en los países en vía de desarrollo por la urbanización, el crecimiento de la población y el consumismo, y por la falta de tratamiento adecuado.
El aumento de los residuos tiene graves repercusiones en el medio ambiente, la salud pública y las condiciones de vida.
Como ocurre en Nápoles, los líquidos que emanan de los vertederos han contaminado las aguas subterráneas y los suelos de todo el mundo, entre ellos de India, Filipinas, Brasil, según estudios de la ONU.
Resulta casi una utopía para muchos, pero en países como Alemania y Suiza se ha logrado el "Modelo Residuo Cero", que consiste en reducir completamente las basuras.
Para ello es clave la recogida selectiva de materia orgánica y su aprovechamiento, así como la obligación de los fabricantes de gestionar los residuos que generen desde antes del proceso de producción hasta después de su consumo.

Sonda estadounidense Phoenix se prepara para peligroso aterrizaje en Marte


Tras un viaje de nueve meses, la sonda estadounidense Phoenix se posará en Marte el domingo para buscar hielo en el permafrost ártico del planeta rojo e indicios químicos de una potencial forma de vida primitiva.
Lanzada el 4 de agosto de 2007, Phoenix será la primera nave que se pose en el ártico marciano para una misión de tres meses.


Tras recorrer 679 millones de kilómetros, la sonda entrará en la alta atmósfera de Marte el 25 de mayo hacia las 23H31 GMT, a una velocidad de 21.000 kilómetros por hora, para iniciar un descenso peligroso antes de aterrizar suavemente a los siete minutos, a las 23H38 GMT, precisó el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena (California, oeste), que controla la misión.
Sin embargo, el JPL no tendrá confirmación radial hasta las 23H53 GMT, ya que la señal necesita 15,3 minutos para recorrer a la velocidad de la luz los 276 millones de kilómetros que separan el planeta rojo de la Tierra.
Los responsables de la misión califican este acercamiento final como "siete minutos de terror".
"Hacer aterrizar una nave sin percances en Marte es difícil (...) debido a los numerosos riesgos e incertidumbres", explicó Edward Weiler, administrador asociado para la ciencia de la NASA.
Desde el comienzo de la exploración de Marte en los años 70, el 55% de las sondas enviadas al planeta no lograron posarse en él.
Al igual que sus predecesores, Phoenix usará un escudo térmico para frenar la velocidad de entrada en la atmósfera marciana, y desplegará a continuación un paracaídas supersónico para disminuir su velocidad.
A continuación la sonda encenderá cohetes retropropulsores que le permitirán posarse con suavidad sobre sus tres pies, en la región de Vastitas Borealis, llano circumpolar que correspondería en latitud, en la Tierra, al norte de Canadá.
Un minuto después de que confirme su llegada, Phoenix permanecerá en silencio radial para ahorrar baterías, el tiempo de desplegar sus dos antenas solares unos 20 minutos después, tras dejar reposar el polvo para evitar que manche los paneles solares.
La primera imagen de Phoenix, la de las antenas solares deplegadas, debe llegar a la Tierra dos horas más tarde, precisó el JPL.
"Phoenix no busca solo estudiar el permafrost ártico sino también determinar si esta región es habitable" para futuras exploraciones habitables, explicó Peter Smith, responsable científico de la misión.
Phoenix está igualmente dotado de instrumentos que al analizar la composición del permafrost, son capaces de detectar moléculas de carbón e hidrógeno, elementos necesarios para la vida.
La sonda también puede descubrir otros componentes químicos y determinar si una forma de vida primitiva fue o es todavía posible en Marte.
Dotado de una cámara, Phoenix desplegará un brazo articulado de 2,35 metros capaz de cavar en el suelo a una profundidad de un metro para buscar hielo.
La sonda deberá trabajar en temperaturas de -73 a -33 grados Celsius.
En 2002, la sonda estadounidense Mars Odyssey encontró signos que respaldan la teoría según la cual vastas extensiones marcianas, incluidas sus planicies árticas, contienen agua congelada a menos de un metro de profundidad.
Otros dos robots estadounidenses, Opportunity y Spirit, que exploran desde hace tres años la superficie de Marte, también encontraron indicios de la presencia de agua en el pasado.
El costo de esta misión es de 420 millones de dólares.

La función evaluadora del docente donde las perspectivas de auto reflexión y reflexión colaborativa continua sobre todo los elementos del proceso intr

Las escuelas deben ser ambientes en los cuales se creen las condiciones necesarias para que tanto los(as) niños(as) como los(as) educadores(as) desarrollen su potencial, de modo que tengan la misma oportunidad para ser exitosos(as) en la sociedad. Éstas existen para promover el aprendizaje en todos(as) los(as) habitantes. Por lo tanto, ¿cuál es la responsabilidad primordial de el(la) director(a) de escuela como líder educativo(a)? Facilitar o promover el aprendizaje (Glanz, & Neville,1997) en otros(as) y en ellos(as) mismos(as) (Barth, 2002).El Educational Leadership Contituent Council, consejo responsable de la acreditación de los programas avanzados de liderazgo educativo, destaca la necesidad de que los(as) líderes educativos(as) identifiquen la enseñanza y el aprendizaje como punto focal en las escuelas. Al aceptar que facilitar el aprendizaje es la responsabilidad principal de el(la) director(a) de escuela como líder educativo(a), nos conciensamos que es a través del liderazgo estratégico, administrativo, político y comunitario que se van creando las condiciones necesarias para asumir responsablemente el liderazgo didáctico. De esta forma, el(la) directora coloca el aprendizaje del(la) estudiante y del(la) adulto en el centro de su liderazgo y del(la) estudiante y se convierte en un(a) líder aprendiz (National Association of Elementary School, 2001. El liderazgo didáctico está dirigido a construir una estructura de relaciones de modo que contribuya a crear una comunidad de aprendizaje entre todos los miembros de la escuela y, como consecuencia, que todos(as) los(as) niños(as) tengan la oportunidad de aprender (Smith & Andrews, 1989). Una de las definiciones más clásicas para el concepto liderazgo es la presentada por Tannenbaum, Wechler y Massarik (1961). Según estos autores, liderazgo significa poder ejercer una influencia dirigida a través del proceso de comunicación con el propósito de lograr unas metas. Didáctico, por otro lado, significa perteneciente o relativo a la enseñanza. Al combinar ambos conceptos, y según McEwan (1998), el liderazgo didáctico está dirigido al estudio discursivo, colaborativo y crítico de la interacción en el salón de clases entre el(la) maestro(a), los(as) estudiantes y el currículo con el propósito de lograr un mundo justo y democrático. Es una responsabilidad compartida llevada a cabo en un ambiente de apoyo dirigido a crear un plan de acción en la escuela. En otras palabras, requiere la creación de un clima en donde el(la) director(a) de escuela, la facultad, los(as) estudiantes, los padres, las madres y el consejo escolar son capaces de trabajar unidos(as) para llevar a cabo las tareas educativas (McEwan, 1998) relacionadas con:
el diseño de programas curriculares y académicos
el desarrollo de una cultura escolar centrada en los estudiantes
la avaluación de resultados
los servicios a los estudiantes
la planificación con la facultad de actividades dirigidas a facilitar su desarrollo profesional con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
Ejercer el liderazgo didáctico implica:
Creación de una cultura de paz en la escuela dirigida a construir comunidades de aprendizaje y climas organizacionales positivos
avaluar la cultura de la escuela utilizando varios métodos
establecer, por consenso, la visión y misión de la escuela
implantar estrategias apropiadas al contexto para capitalizar la diversidad de la comunidad escolar y; por consiguiente, mejorar los programas de la escuela y la cultura
Desarrollo de un programa de enseñanza que redunde en el aprendizaje de los(a) estudiantes
organizar actividades en las que se puedan aplicar los principios relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje para mejorar las prácticas educativas y los materiales curriculares
desarrollar un perfil escolar para ofrecer recomendaciones relacionadas con el diseño, la implantación y la evaluación del currículo de modo que se satisfagan las necesidades de los(as) aprendices
usar y promover sistemas de tecnología e información para enriquecer el currículo y el proceso de enseñanza-aprendizaje, supervisar las prácticas educativas y ofrecer apoyo a la facultad
Aplicación de las mejores prácticas para lograr el aprendizaje de los(as) estudiantes
ayudar al personal escolar para entender y aplicar las mejores prácticas para lograr el aprendizaje de los(as) estudiantes
aplicar la teoría de desarrollo humano, las teorías de aprendizaje y motivacionales para atender la diversidad en el proceso de aprendizaje usar las estrategias de investigación apropiadas para preparar un perfil de la ejecución de los(as) estudiantes en la escuela y analizar las diferencias entre los subgrupos de estudiantes para promover un ambiente dirigido a mejorar el aprovechamiento académico de los(as) estudiantes
Diseño de planes abarcadores para facilitar el desarrollo profesional y personal de la facultad implantar programas dirigidos a facilitar el desarrollo profesional fundamentados en prácticas reflexivas y en investigaciones relacionadas con el aprendizaje de los(as) estudiantes, consistentes con la visión y metas de la escuela y la diversidad de los(as) maestros(as)
desarrollo de actividades dirigidas a facilitar la educación en servicio en torno a las prácticas educativas que mejor responden a la visión y misión de la institución y facilitar la preparación de planes de lección mediante los cuales se pueda implantar lo aprendido al salón de clases
uso de observaciones, reflexión colaborativa y estrategias de aprendizaje del(la) adulto para preparar planes dirigidos a facilitar el desarrollo profesional de los(as) maestros(as) y del personal de la escuela
desarrollo de actividades dirigidas a facilitar la evaluación formativa de los(as) maestros(as) y del personal de la escuela
preparación e implantación de planes dirigidos a facilitar el desarrollo profesional del(la) director(a) de escuela mediante los cuales se evidencie el compromiso de la escuela con el aprendizaje para toda la vida (National Policy Board for Educational Administration, 2002).
Aún cuando el resultado de las investigaciones ha generado descriptores diferentes para caracterizar las escuelas efectivas o excelentes, una variable siempre emerge como críticamente importante, es las habilidades de liderazgo del(la) director(a), particularmente en la dimensión didáctica. Es por esto que en el Education Update publicado en el 2000 por la Association for Supervision and Curriculum Development se afirma que el liderazgo didáctico es la función clave del(la) director(a) contemporáneo. Algunas de las descripciones que ofrecen los(as) propios(as) directores(as) al referirse a el(la) líder didáctico(a) son:
El(la) líder didáctico(a) tiene un sentido de propósito y un conocimiento amplio del proceso educativo y de las teorías de aprendizaje. Toma riesgos, tiene las destrezas necesarias para trabajar con las personas y un caudal de energía ilimitado.
El(la) líder didáctico(a) tiene pasión por la enseñanza y una visión de lo que deben hacer las escuelas por los(as) estudiantes. Debe tener buenas ideas y respuestas en torno a tres preguntas fundamentales:
¿Cómo aprenden los(as) niños(as)?
¿Cómo se debe enseñar a los(as) niños(as)?
¿Cuál es el tratamiento para las materias curriculares?
El(la) líder didáctico(a) acepta que todos los(as) estudiantes pueden aprender y que el aprendizaje es el propósito fundamental de las escuelas.
McEwan (1998), en su libro Seven steps to effective instructional leadership, le ofrece a el(la) líder didáctico(a) las siguientes sugerencias: primero, establecer metas educativas claras, que implica el saber a dónde se va, el destino del viaje, qué se desea que los(as) graduandos(as) conozcan, hagan y sean; segundo, estar disponible para la facultad. El(la) líder didáctico(a) debe asegurarse que las personas con quien se viaja sepan a dónde pueden ir por ayuda en cualquier momento que la necesiten; tercero, crear una cultura escolar y un clima que conduzca al aprendizaje para minimizar aspectos que interfieran para llegar al destino deseado; cuarto, comunicar la visión y misión de la escuela. Debe asegurarse que nadie olvide la meta, el destino del viaje; quinto, establecer altas expectativas en la facultad de modo que todos(as) tengan las herramientas y los talentos para viajar, lograr la meta: desarrollar maestros(as) líderes. El(la) líder didáctico(a) debe asegurarse que todos(as) compartan su liderazgo y responsabilidad para llegar al destino propuesto, la meta establecida; y séptimo, mantener actitudes positivas en torno a los(as) estudiantes, la facultad, los padres y las madres. Asegurarse que al lograr la meta (el destino), todos(as) aún se aprecien. En otras palabras, para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje es necesario transformar el sistema educativo en una comunidad de aprendizaje altamente productiva (Duffy, 2000). Esto exige que el(la) líder didáctico(a) se responsabilice por ayudar a los(as) maestros(as) a seleccionar las prácticas educativas que contribuirán a lograr la visión y misión de la escuela. Además, deberá ser capaz de diseñar, implantar y evaluar un programa de educación en servicio que le permita a los(as) maestros(as) desarrollar las competencias necesarias para implantar, en su salón de clases las prácticas educativas seleccionadas. Esto es un programa que contribuya a apoderar a el(la) maestro(a) de su educación permitiéndole seleccionar la opción que mejor responda a su estilo de aprendizaje. Esta opción puede ser la educación en servicio facilitada por un recurso interno o externo de la escuela, la educación en servicio entre pares o la educación en servicio autodirigida, entre otras (Ramos Rodríguez, 1999). Una vez los(as) maestros(as) desarrollen las competencias relacionadas con determinada práctica educativa deberán ser apoyados por el(la) director(a) en su función como líder didáctico(a) para implantarla en su salón de clases. Es en este momento que el(la) líder didáctico(a) tendrá la oportunidad de continuar apoderando al maestro(a) de su desarrollo profesional, motivándolo(a) a reflexionar en torno al impacto de la práctica educativa seleccionada en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y preparando un plan de desarrollo profesional, con su ayuda directa, la ayuda de pares, o mediante la autoreflexión (Ramos Rodríguez, 1999). Al completar el proceso de reflexión didáctica, el(la) director(a) deberá motivar a los(as) maestros(as) a autoevaluarse, ya sea recopilando información de su ejecución con la ayuda de el(la) director(a), de los pares o de los(as) estudiantes. De esta forma, propiciará que el(la) maestro(a) pueda determinar la necesidad de participar en actividades adicionales de educación en servicio o de continuar reflexionando en torno a su práctica (Ramos Rodríguez, 1999). Blase y Blase (1999), señalan que el(la) líder didáctico(a) deberá promover el desarrollo profesional de los(as) maestros(as):
enfatizar el estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje
apoyar esfuerzos colaborativos entre educadores(as)
desarrollar relaciones de apoyo (“coaching”) entre educadores(as)
estimular y apoyar el rediseño de programas
aplicar los principios del aprendizaje, crecimiento y desarrollo de el(la) adulto(a) al diseñar, implantar, evaluar y revisar programas dirigidos a facilitar el desarrollo profesional de los(as) educadores(as)
implantar investigación en acción para informar el proceso de toma de decisiones relacionado con la enseñanza y el aprendizaje
No obstante, la realidad es que aunque empíricamente se demuestra que los comportamientos del liderazgo didáctico hacen la diferencia en la efectividad de una escuela y que los(as) directores(as) reconocen y valoran el mejoramiento de la enseñanza y de los programas como los aspectos más importantes de su trabajo, los(as) directores(as) pasan la mayoría de su tiempo en aspectos administrativos y operacionales (Smith, & Andrews, 1989). Entre las posibles razones o barreras que identifica McEwan (1998) para que esta situación ocurra está: la falta de competencias y adiestramiento de directores(as) para ejercer el liderazgo didáctico, el poco apoyo de los(as) superintendentes, la administración y la comunidad; y la poca visión, deseo y valentía para ejercer el liderazgo didáctico. No obstante lo que hace la diferencia entre un(a) director(a) altamente efectivo(a) y uno(a) menos efectivo(a) es su participación activa en asuntos relacionados con el currículo y el proceso de enseñanza y aprendizaje (Scherer, 2002). Convertirse en un(a) líder didáctico(a) altamente efectivo(a) requiere un proceso de desarrollo. Esto implica, interesarse en el proceso de enseñanza aprendizaje, pensar constantemente cómo organizar la escuela y la enseñanza para beneficio del aprendizaje de los(as) niños(as). Además, requiere niveles altos de conocimiento y competencias relacionadas con las asignaturas, el manejo del contenido por parte de los aprendices, las actitudes de los(as) estudiantes hacia la asignatura, la pedagogía para conectar el contenido con el proceso de aprender de los(as) estudiantes y el contexto demográfico y social de las escuelas (Elmore, 2002). El(la) líder didáctico(a) debe asegurarse que las decisiones relacionadas con el currículo, las estrategias y las tecnologías educativas, el avalúo y el desarrollo profesional estén fundamentadas en investigaciones, las mejores prácticas, los datos de la escuela y del distrito y otra información contextual y que la observación y la colaboración se utilicen para diseñar experiencias significativas y efectivas que mejoren el aprovechamiento de los(as) estudiantes. Debe capitalizar en la diversidad para crear una cultura escolar en la que se promueva respeto y éxito entre todos(as) los(as) estudiantes. Además, debe ser un aprendiz que modele y estimule el aprendizaje por vida, estableciendo una cultura de altas expectativas para él o ella, los(as) estudiantes y todos los miembros de la comunidad escolar. De esta forma demostrará que el aprendizaje no sólo es para los(as) estudiantes sino para todos(as) en la escuela (ASCD, 2002). Ejercer un liderazgo didáctico requiere compartir el poder, confiar en la habilidad de los demás para hacer el trabajo, crear en los(as) maestros(as) el deseo de apoderarse, promover que se tomen riesgos, aceptar que se cometan errores y aprender de éstos, estimular a los(as) maestros(as) a probar sus ideas y evaluarlas a la luz del impacto de éstas en el aprendizaje de los(as) estudiantes, ayudar a el(la) maestro(a) a que lo perciba como un(a) colega, escuchar y comunicarse. Implica crear y proveer una cultura hospitalaria para el aprendizaje humano y para el desarrollo de aprendices por vida (Barth, 2002). Según lo demuestran los hallazgos de Blase y Blase (1999), un(a) líder didáctico(a) efectivo(a) es aquel(lla) que adopta un enfoque abarcador, integra la reflexión y el desarrollo para construir una cultura en la escuela en la cual individual y colectivamente se examine críticamente para mejorar. A tales efectos, es necesario que se hable abierta y frecuentemente en torno al proceso de enseñanza, lo cual requiere competencias, conocimientos, actitudes y características personales muy particulares. Específicamente, es necesario hacer sugerencias, ofrecer retrocomunicación, modelar, solicitar el consejo y la opinión de los(as) maestros(as) relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje en el salón orientado a inquirir y alabar (Blase & Blase, 1999; Murphy, 1992). Además de esforzarse por desarrollar una relación entre maestro(a) y el (la)líder didáctico(a) de manera cooperativa y no intimidante, caracterizada por la confianza, la apertura y la libertad de cometer errores, crucial para el análisis del arte tan complejo que es enseñar, sus comportamientos y efectos (Cangelosi, 1991).Ahora bien, no se puede creer que el(la) director(a) puede servir como el(la) líder didáctico(a) de toda la escuela sin la participación sustancial de otros(as) educadores(as) (Elmore, 2000; Lambert, Collay, Dietz, Kent, & Richert, 1997; Olson, 2000; Poplin, 1994; Spillane, Halverson, & Diamond, 2001). Según Lambert (2002), el liderazgo didáctico debe compartirse, ya que el liderazgo es el trabajo profesional de todos(as) en la escuela. Por lo cual, el(la) director(a) como líder didáctico(a) debe promover y apoyar la implantación de grupos de estudio entre educadores(as), los equipos para llevar a cabo investigación en acción, las comunidades para lograr el aprendizaje vertical, los equipos de liderazgo, entre otras prácticas dirigidas a fortalecer el aprendizaje de los(as) estudiantes. Con el propósito de ejercer como un(a) líder didáctico(a) altamente efectivo(a), los(as) directores(as) deben tomar cursos y participar en actividades que faciliten su educación en servicio. Entre éstas se encuentran: la autoevaluación, la avaluación formal e informal de los miembros de la facultad, las redes de apoyo entre colegas, la lectura de libros, artículos e investigaciones, la subscripción a revistas y periódicos, el establecimiento de metas, el tomar riesgos; el, ocasionalmente, enseñar una clase u ofrecer un taller, el ser miembro activo en una organización profesional, el reflexionar en torno a su práctica como director(a) de escuela y el llevar a cabo investigación en acción (McEwan, 1998). Mediante el liderazgo didáctico se podrán producir resultados dramáticos en la efectividad de los(as) maestros(as), el aprendizaje de los(as) estudiantes y en la satisfacción personal de los(as) directores(as) al sentirse que han contribuido en la transformación de sus escuelas. Por lo tanto, desarrollar las competencias que se requieren para convertirse en un(a) líder didáctico(a) altamente efectivo(a) deberá ser la aspiración de todo(a) director(a) de escuela. Indudablemente, el proceso de enseñanza aprendizaje es el aspecto más importante en el sistema educativo. Es con ese propósito que se asume un liderazgo estratégico, un liderazgo administrativo, un liderazgo comunitario y un liderazgo didáctico. Cada liderazgo presupone unos retos. Lo importante es aceptar éstos como oportunidades para crecer y renovarse.

Se entrega importante líder de las FARC


Karina", una mujer que comandaba el frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se entregó este domingo en el departamento colombiano de Antioquia, poniendo fin a una persecución de varios años, informó el gobierno.


Nelly Ávila Moreno, alias "Karina", se entregó ante el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) y tropas del ejército, que trabajaron conjuntamente en esta operación, informaron portavoces oficiales.
El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, precisó que "Karina" se entregó en el caserío Jordania junto a su jefe de seguridad, alias "Michín".


Santos indicó que la guerrillera "estaba prácticamente muriéndose de hambre" y aseguró a Radio Cadena Nacional (RCN) que "estábamos desde hace mucho tiempo detrás de esta mujer que tanto daño hizo a Antioquia y a toda la región del Urabá".
El ministro indicó que la rebelde "está a buen recaudo" y contó que los servicios de inteligencia siempre la tuvieron ubicada, aunque logró escapar en varias operaciones.
El frente 47 opera en una amplia región del occidente de Colombia.

Karina", considerada por el gobierno colombiano como una de las más sanguinaria del grupo rebelde, es también conocida como "Janet Mosquera Rentería" o "Rocío Arias".
Tiene 45 años y comenzó a militar en las FARC hace más de 20.
Al parecer, desde hace varias semanas estaba negociando su entrega con las autoridades colombianas.
Dos semanas atrás, el presidente Álvaro Uribe le envió -a través de una entrevista por radio- un mensaje garantizando su seguridad cuando se entregara.
Desde 2002 se ofrecía por ella una recompensa de US$800.000.
Bajo el mando de "Karina" estaba Pedro Pablo Montoya, alias "Rojas", quien en marzo pasado mató al jefe guerrillero Iván Ríos -integrante del Secretariado de las FARC, máxima instancia de esa organización- tras lo cual se entregó a las autoridades con una de las manos de su víctima.


Según Hernando Salazar, corresponsal de BBC Mundo en Colombia, la comandante guerrillera se volvió muy importante en la región centro occidental de Colombia, en especial después de la muerte de Iván Ríos.
Además -agrega Salazar- participaba activamente en secuestros. Se le atribuye el rapto, hace 8 años, del congresista Oscar Tulio Lizcano, quien continúa en poder de las FARC. Lizcano fue uno de los primeros políticos "canjeables" retenidos por las FARC.



Comandante
"Karina" está acusada de dirigir el frente 47 de las FARC y de varios ataques contra miembros del ejército y de la policía de Colombia.
Entre los más sangrientos está el perpetrado en el departamento del Chocó, en diciembre de 2005, donde, junto con hombres del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG), mató, supuestamente, a ocho policías y secuestró a 30.
Además, pesan sobre ella seis órdenes de captura, cuatro en Bogotá, una en Medellín y otra en Cali, por homicidio, terrorismo, rebelión, secuestro extorsivo y daño a bien ajeno.
También se la acusa, según informan agencias de noticias, de dirigir en 2002 una incursión en Arboleda-Pensilvania, en el centro de Colombia, donde murieron 13 policías y cuatro civiles, entre ellos una mujer que fue quemada por ser esposa de uno de los uniformados.

China encara consecuencias de demoledor sismo


PENGZHOU, China (AP) - Los equipos de emergencia trabajaron el viernes para neutralizar 15 focos de radiación sepultadas entre los escombros causados por el poderoso sismo, anunció el gobierno, al mismo tiempo que prepara un plan de reconstrucción de tres años en esa zona central del país.
Mientras tanto, el Ministerio de Protección al Medio Ambiente dijo que los especialistas de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear intentan aislar 15 "fuentes" no especificadas de radiación.
Unos 50 focos potenciales de radiación fueron enterrados entre los escombros del sismo, dijo en Beijing a los periodistas el viceministro del Medio Ambiente Wu Xiaoqings. Mientras 35 focos han sido aislados, los restantes 15 permanecen enterrados bajo edificios derruidos y aunque han sido localizados, por ahora son inaccesibles, agregó.
Wu dijo que la radiación no se ha filtrado, aunque el número de focos no controlados es mucho mayor que el reportado por las dos agencias a principios de semana. China dijo que todas las instalaciones nucleares estaban intactas _ lo que repitió Wu _ y los especialistas extranjeros indicaron que esos focos seguramente procedían del material utilizado por hospitales y fábricas o centros de investigación.


La búsqueda de las fuentes de radiación y la evacuación de las poblaciones amenazadas por las crecidas ilustran la precaria situación 12 días después del sismo. El número confirmado de muertos volvió a aumentar el viernes a 55.740 y otras 24.960 personas continúan desaparecidas, dijo el Consejo de Estado, el gabinete chino.
El vicegobernador Li Chengyun dijo que la provincia se centrará en la reconstrucción de carreteras y ciudades en los próximos tres años. Además, Beijing ordenó a sus provincias y ciudades más ricas que adopten zonas arrasadas por el terremoto y que comiencen a despachar ayuda de inmediato, especialmente carpas y agua potable.

jueves, 22 de mayo de 2008

La verdad detras del Espejo



La verdad detras del espejo es un comercial solo para mentas que tiene un mensaje especial

miércoles, 21 de mayo de 2008

Polémica sobre un fósil de rata gigante hallado en Uruguay


El fósil de una rata gigante exhumado en Uruguay que vivió hace unos cuatro millones de años ha creado polémica: su peso, que en enero se había estimado superior a una tonelada, ha bajado vertiginosamente tras las investigaciones de la Universidad McGill de Montreal.
La investigadora Virginie Millien realizó nuevos cálculos a partir de la dentadura del fósil comparándola con una muestra mucho más amplia de roedores. Su conclusión es que el animal, "sin duda el roedor más grande descubierto hasta el momento" podría "no pesar más de" 350 kg.
Su estudio se publica en la edición del miércoles en la revista británica Proceedings of the Royal Society B, al igual que el primer estudio realizado por Andres Rinderknecht, del Museo Nacional de Historia natural y Antropología, y Ernesto Blanco, del Instituto de Física de Montevideo, publicado en enero.
Estos habían sido los primeros en hacer público el descubrimiento de este roedor gigante, cuya cabeza mide 53 centímetros. Estimaron que el peso podría oscilar entre los 468 kilogramos y las 2,5 toneladas, según los sistemas de evaluación, y establecieron como una tonelada la cifra más probable.
Semejante roedor que debía parecerse más a un hipopótamo que a una rata común de hoy en día, ha sido bautizado Josephoartigasia monesi, en honor al prócer uruguayo José Gervasio Artigas y de Alvaro Mones, un paleontólogo uruguayo especializado en los roedores de América del Sur.
A pesar de sus medidas impresionantes, se trataba de un animal herbívoro.

Belgas presentan videojuego para urinarios


BRUSELAS (Reuters) - Dos belgas aficionados a la cerveza lanzaron un videojuego llamado "Place to pee" (Lugar para orinar), que permite a los jugadores esquiar haciendo eslalon o matar extraterrestres mientras hacen uso de urinarios.
Wener Dupont, encargado de desarrollo del software, y Bart Geraets, ingeniero de electrónica, tuvieron la idea mientras bebían cerveza belga, según dijeron el domingo a Reuters en un festival local.
"Esto tenía que ser inventado por belgas, y eso es lo que somos," expresaron los creativos.
El programa "Place to pee" está diseñado para ser utilizado en turnos de dos usuarios cada vez y ofrece dos juegos, uno para disparar a alienígenas en el espacio exterior y otro para esquiar a través de una ladera virtual.
Los jugadores aciertan a sus objetivos apuntando a sensores colocados a los lados del urinario.
Un cono de papel diseñado específicamente permite que las mujeres también puedan jugar, según explicaron los inventores.
El logo de su "Place to pee" recuerda al de "Manneken Pis," una pequeña fuente con forma de niño orinando y que se encuentra entre las principales atracciones turísticas de Bruselas.

Aumenta ola de violencia xenófoba en Sudáfrica



Reuters
Por Paul Simao
JOHANNESBURGO (Reuters) - Turbas armadas con navajas, palos y bidones de gasolina incendiaron chozas y golpearon a inmigrantes el lunes, en una escalada de la violencia contra ese grupo en las barriadas de Johannesburgo.
La violencia ha dejado al menos 22 muertos desde la semana pasada y ha aumentado la inestabilidad política en un momento en el que Sudáfrica lucha contra los cortes de electricidad, la inflación creciente y el rechazo entre los pobres por las políticas económicas del presidente Thabo Mbeki.
La policía disparó balas de goma contra los manifestantes y los helicópteros de policía sobrevolaron el área, mientras los oficiales detenían a individuos sospechosos de estar involucrados en la peor violencia vista en las barriadas desde el final del apartheid.
Los ataques comenzaron la semana pasada en la barriada de Alexandria, pero se han extendido desde entonces al distrito central de negocios de la principal ciudad del país, llegando el lunes a las barriadas del este de la ciudad.
Los exaltados han atacado principalmente a los ciudadanos provenientes de Zimbabue y Mozambique, los mayores grupos de inmigrantes que son acusados por los pobres de arrebatarles sus trabajos y de aumentar la tasa de crímenes violentos.
Mujeres fueron violadas, tiendas y hogares han sido saqueados y decenas de chozas fueron quemadas. Decenas de personas han sido arrestadas, según testigos.
"Esta es una guerra," dijo Lucas Zimila, un ciudadano de Mozambique de 60 años que fue atacado el domingo por la noche por una multitud armada con machetes mientras dormía en su choza en Tembisa, al norte de Johannesburgo.
"Ellos me gritaron que saliera, que no pertenecía aquí. Entonces quemaron todo en mi casa," declaró Zimila, quien sufrió un corte en su cabeza.
Los incidentes son una vergüenza para un país que se ha jactado de su tolerancia desde el final del apartheid y que espera animar la visita de inversionistas extranjeros para la Copa Mundial de Fútbol del 2010.
La violencia es un indicador de la creciente molestia entre quienes sienten que han sido dejados atrás por las políticas de Mbeki de promover negocios e inversión.
Los inversionistas ya están preocupados por la creciente influencia de los trabajadores en el gobernante partido ANC desde que Mbeki perdió su liderazgo en diciembre frente a su rival Jacob Zuma.
El tesorero general del ANC, Matthews Phosa, llamó el fin de semana a unas elecciones anticipadas, diciendo que se necesitaba un fuerte liderazgo. Mbeki debe abandonar el cargo el próximo año y Zuma es el favorito para sucederlo.
MALESTAR
Sudáfrica, con una población de unos 50 millones de habitantes, alberga a unos cinco millones de inmigrantes.
Personas de los países más pobres son atraídas con promesas de trabajo en las minas, granjas y hogares de Sudáfrica y por una de las políticas más liberales del mundo en lo que respecta a inmigración y refugiados.
"La violencia no es una buena señal para los inversionistas," dijo Raoul Luttik, director de inversiones de ING Investment Management en la Haya, Holanda, en un día en el que el rand, la moneda local, se mantuvo estable.
Los inmigrantes dicen que son cada vez más víctimas de los crímenes que sus perpetradores. Varios dijeron a Reuters que criminales organizados están usando la violencia como fachada para robar y saquear.
El Comisionado Nacional de Policía interino, Tim Williams, dijo en una declaración que más oficiales serían desplegados a los puntos más problemáticos.
Diarios sudafricanos publicaron fotos de un hombre al que una banda prendió fuego el fin de semana.
Las escenas recordaron incidentes ocurridos durante el apartheid, cuando los activistas enfrentaban a las fuerzas de seguridad y a facciones rivales. Los supuestos informantes a veces eran quemados vivos.
Mbeki y Zuma han llamado a poner fin a la violencia.
El icono anti apartheid Nelson Mandela dijo que estaba triste por el creciente odio a los extranjeros.
El arzobispo Desmond Tutu, otro ganador del premio Nobel, subrayó el hecho de que los estados vecinos habían recibido a los sudafricanos durante la lucha contra el dominio de la minoría blanca.
"No podemos pagarles matando a sus hijos," expresó.
Cientos de inmigrantes han buscado refugio en comisarías, iglesias y oficinas del Gobierno.
(Reporte adicional de Gordon Bell y Sebastian Tong en Londres; Editado en español por Silene Ramírez)

sábado, 17 de mayo de 2008

GP Francia - Pedrosa, el más rápido en Le Mans


Dani Pedrosa ha marcado la pole en el GP de Francia. El piloto de Honda ha parado el crono en 1:32.647 en la última vuelta y se ha situado en la primera plaza. Por su parte, Jorge Lorenzo ha logrado un meritorio quinto puesto pese a llegar 'tocado' y sufrir dos caídas en los entrenamientos libres.
El español Jorge Lorenzo (Yamaha) fue otro de los protagonistas de la jornada. Este sí que encontró rivales e hizo que en algunos momentos toda la atención se centrará en su comportamiento, a veces temerario.
Con dos tobillos rotos como consecuencia de un accidente en el Gran Premio de China hace dos semanas, Lorenzo, que ya se había caído ayer y en los libres de la mañana de hoy, esta tarde primero se salió a 279 kilómetros por hora en una rápida curva a derechas en la que finaliza la recta de Le Mans. Puso en vilo a todo el circuito. No se hablaba de otra cosa en esos momentos.
Y después, una salida de pista más leve, pero también comprometida para una persona con sus tobillos cuando la tanda llegaba a su término.
Aún así, Lorenzo fue quinto por detrás del estadounidense Colin Edwards (Yamaha), molestado por el italiano Marco Melandri (Ducati) en la última vuelta; el australiano Casey Stoner (Ducati), vigente campeón del mundo de MotoGP; y el italiano Valentino Rossi (Yamaha), cuarto.
Pedrosa marcó un crono de 1:32.647 por 1:32.774 de Edwards, 1:32.994 de Stoner; 1:33.157 de Rossi; 1:33.269 de Lorenzo; y 1:33.286 del que fuera campeón del mundo de MotoGP en 2006, el estadounidense Nicky Hayden (Honda).
Tras ellos se clasificaron el británico James Toseland (Yamaha) séptimo con 1:33.396; el australiano Chris Vermeulen (Suzuki), vencedor el año pasado en el Gran Premio de Francia bajo la lluvia, con 1:33.440; el estadounidense John Hopkins (Kawasaki), con 1:33.628; y el italiano Andrea Dovizioso (Honda), décimo, con 1:33.689.
El tercer español de la categoría, Toni Elías (Ducati), fue decimocuarto, con 1:34.561.
A lo largo de la sesión, el español del equipo oficial Honda se situó primero al inicio de los entrenamientos oficiales hasta que el estadounidense de Yamaha le arrebató la "pole" provisional en la segunda parte de la tanda, en su penúltima vuelta, con el 1:32.647. Los tres primeros fueron los únicos capaces de rodar por debajo de 1:33.00.
A pesar de la primera posición en la salida y de tener un buen ritmo de carrera a lo largo de los libres y de los oficiales, Edwards y Stoner han demostrado tenerlo un poco más rápido que el piloto de Barcelona y mañana pelearán también por la victoria, sin olvidar a Rossi y a Lorenzo.

viernes, 16 de mayo de 2008

jueves, 15 de mayo de 2008

Crean el primer embrión humano modificado genéticamente de la historia


Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell (Nueva York) ha logrado crear el primer embrión humano modificado genéticamente de la historia. Este hallazgo, que fue presentado el pasado otoño en el congreso anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, ha pasado prácticamente desapercibido hasta que el diario "Sunday Times" lo ha resucitado.


Este trabajo científico, cuyo contenido y métodos se criticaban en un informe del Gobierno británico sobre técnicas reproductivas, ha desatado cierta polémica. Y es que hay quien considera que esta investigación es el primer paso hacia los "bebés a la carta", que es la posibilidad de modificar genéticamente los embriones para tener hijos con determinadas características, tanto físicas como mentales. Por otro lado están quienes defienden la utilidad de esta clase de experimentos para luchar contra numerosas enfermedades.
Los investigadores colocaron en una célula embrionaria un gen que hace que las células brillen en la oscuridad, de forma que el embrión modificado llevaba tres juegos de cromosomas en lugar de dos. Se trataba de comprobar si las células, al dividirse, eran capaces de transmitir esa información genética a las células hijas. Y eso fue exactamente lo que ocurrió. Tras dividirse durante tres días, todas las células del embrión brillaban.
El único objetivo era comprobar si, efectivamente, el marcador fluorescente incluido de forma artificial era capaz de ser "heredado" por las células hijas, permitiendo así el seguimiento de los cambios genéticos ocurridos tras cada división, explicó el doctor Zev Rosenwaks, uno de los participantes en la investigación dirigida por el biólogo Nikica Zaninovic. Ello haría posible su aplicación inmediata al modo en que se transmiten muchas enfermedades. No obstante, las críticas no han cesado por el temor a que algún día se creen niños hechos "a medida".

Sony Ericsson WTA Tour - La Número 1 mundial deja el tenis


Justine Henin anuncia su decisión de retirarse de las pistas de forma inmediata. El cansancio y a la fatiga acumulada por la competición han sido los motivos de su renuncia. La belga Henin no estará en la próxima edición de Roland Garros, que comienza el 25 de mayo.
La tenista belga, ganadora de 41 títulos individuales a lo largo de su carrera deportiva -siete de ellos de Grand Slam- comentó: "Este es el final de una maravillosa aventura, pero es algo que he estado pensando durante mucho tiempo".
Henin, que vio cortada su racha de 33 partidos invicta tras perder ante Maria Sharapova en los cuartos de final de Australia, ha ganado esta temporada en Sidney y Antwerp. Sin embargo, la belga cayó en cuartos en Dubai y Miami y en su regreso a la tierra batida perdió ante Safina en la segunda ronda de Berlín.
Esta semana causó baja para el torneo de Roma por "fatiga" y pocos días después de su ausencia ha confirmado su retirada con carácter inmediato por lo que desestima su presencia en Roland Garros y en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín.
"Los últimos meses no conseguía igualar mi nivel habitual", explicó Henin, "si paro ahora puedo recordar mi carrera de tenista con una sonrisa, si espero tres meses me podría arrepentir. El tenis ha formado parte de vida desde que tenía cinco años, pero ha llegado el momento de enfrentarme con un nuevo futuro".
Henis prosiguió diciendo: "Tengo la sensación de haberlo dado todo y espero que a partir de ahora comience la mejor parte de mi vida".
La jugadora destacó que "el apoteosis" de su carrera fue el triunfo en el Masters Femenino celebrado en Madrid en noviembre pasado, y en cambio lamentó no haber ganado nunca en Wimbledon.
Al explicar que su decisión de retirarse era definitiva, Henin apuntó que una retirada temporal para descansar podría haber sido una opción hace algunos meses, pero no ahora. Para concluir diciendo que, aunque echará de menos el mundo del tenis, comprende que ha llegado el momento de poner fin a su carrera y de pasar más tiempo con su familia y consigo misma.
Rodríguez no contuvo las lágrimas
El entrenador personal de Henin, el argentino Carlos Rodríguez, no pudo contener las lágrimas al intervenir en la conferencia de prensa, en la que agradeció a su pupila la confianza que le ha dado durante estos años de fructífera colaboración.
Ambos formaban "un equipo que era único", señaló entre balbuceos y lágrimas. El técnico explicó que, en la academia, los dos podrán ofrecer a los jóvenes su experiencia como jugadora y entrenador.Eurosport

Estados Unidos añade el oso polar a lista de especies en peligro


WASHINGTON (Reuters) - Los osos polares fueron incluidos el miércoles en el Acta de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos, debido a que su hábitat de hielo se está derritiendo, anunció el secretario del Interior Dirk Kempthorne.


Kempthorne reconoció que las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre contribuyen al calentamiento global que está dañando el hielo del Ártico, pero enfatizó que el estatus protector de los osos polares no tendrá como objetivo atacar el cambio climático.
"Mientras los estándares legales bajo el Acta de Especies en Peligro me obligan a incluir al oso polar como amenazado, quiero dejar claro que este listado no detendrá el cambio climático o evitará que el hielo del mar se derrita", dijo el secretario en una sesión informativa.
"Cualquier solución real requiere de la acción de todas las principales economías para que sea efectiva", agregó Kempthorne.
Además, señaló que se estaban tomando acciones administrativas y reguladoras para asegurarse de que esta decisión no se use "para crear políticas sobre el calentamiento global".
El Acta de Especies en Peligro requiere que las decisiones para proteger la flora y la fauna se basen exclusivamente en la ciencia y no en factores económicos.
Kempthorne dijo que su dictamen administrativo apunta a defender el alcance de la decisión y a "limitar el daño no intencionado a la sociedad y la economía de Estados Unidos".
La decisión del miércoles se tomó un día antes de la fecha límite ordenada por un tribunal. Inicialmente, el Gobierno de Estados Unidos debía manifestarse al respecto en enero, pero pospuso su declaración, citando el volumen de datos científicos que debía tenerse en cuenta.
Los osos polares viven en el Ártico y dependen del hielo marino como una plataforma para cazar focas. El Centro de Inspección Geológica de Estados Unidos dijo que dos tercios de estos animales, unos 16.000, podrían desaparecer para el 2050 si las predicciones sobre el derretimiento son ciertas.
Canadá, hogar de dos tercios de la población mundial de osos polares, no seguirá el ejemplo de Estados Unidos, afirmó el ministro de Medio Ambiente, John Baird. *.

El Vaticano no excluye la existencia de los extraterrestres

CIUDAD DEL VATICANO (AFP) - El Vaticano considera compatible creer tanto en Dios como en la existencia de extraterrestres, según explicó este martes el director del Observatorio Astronómico del Vaticano, el jesuita José Gabriel Funes.
(El religioso no descarta la existencia de un planeta habitado por seres que no han cometido el pecado original, en un artículo publicado por el diario de la Santa Sede, L'Osservatore Romano.
"Como astrónomo creo que Dios es el creador del Universo", escribió Funes, a cargo desde hace varios años del observatorio vaticano de Castelgandolfo, a 30 kilómetros de Roma. "Aún si no tenemos por el momento pruebas, no se puede excluir la hipótesis de que existan otros planetas habitados", sostiene el religioso.
"Así como existe una multitud de criaturas sobre la tierra, puede que haya otros seres, igualmente inteligentes, creados por Dios", sostiene el astrónomo del Papa. Para el prelado podemos tranquilamente hablar de "nuestros hermanos extraterrestres" tal como san Francisco de Asís trataba de "hermano" y "hermana" a todas los entes terrestres.
Interrogado sobre el delicado tema del pecado original que pesa sobre la especie humana y la necesidad de redención que proclama la Iglesia católica, el jesuita no excluye que "otros seres inteligentes no necesiten redimirse". "Puede ser que ellos vivan en pleno amor con el Creador", es decir sin haber cometido el pecado original, explicó el religioso.
En caso de que no sea así, también es válido para ellos el principio de la "encarnación", es decir, creer en el misterio del Hijo de Dios encarnado, hecho hombre para salvar a los hombres del pecado original, explicó.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Un concurso de escupitajos le cuesta la vida a un suizo



ZURICH, Suiza (Reuters) - Un hombre falleció al caerse del balcón de su hotel durante una competencia de escupitajos con un amigo, informó el martes un periódico suizo.
El diario Blick dijo que el joven, de 29 años, tomó carrera desde el interior de su habitación para escupir más lejos, pero perdió el equilibrio y se precipitó a la calle desde una altura de 6,4 metros.
El hombre, que murió en el hospital, sugirió el concurso cuando, junto con dos amigos, volvía de madrugada de la discoteca de su hotel en Cadempino, en el cantón suizo de Ticino, donde se habla italiano.
Uno de sus amigos se fue a dormir, pero los otros dos decidieron ver quién escupía más lejos desde el balcón de la habitación.
(Reporte por Douwe Miedema, Traducido al Español por Osdashil Palma Ch )

El gato y el pollito y el pitbull


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Historias de fantasmas cap 19


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