Archivo del blog

jueves, 15 de mayo de 2008

Crean el primer embrión humano modificado genéticamente de la historia


Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell (Nueva York) ha logrado crear el primer embrión humano modificado genéticamente de la historia. Este hallazgo, que fue presentado el pasado otoño en el congreso anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, ha pasado prácticamente desapercibido hasta que el diario "Sunday Times" lo ha resucitado.


Este trabajo científico, cuyo contenido y métodos se criticaban en un informe del Gobierno británico sobre técnicas reproductivas, ha desatado cierta polémica. Y es que hay quien considera que esta investigación es el primer paso hacia los "bebés a la carta", que es la posibilidad de modificar genéticamente los embriones para tener hijos con determinadas características, tanto físicas como mentales. Por otro lado están quienes defienden la utilidad de esta clase de experimentos para luchar contra numerosas enfermedades.
Los investigadores colocaron en una célula embrionaria un gen que hace que las células brillen en la oscuridad, de forma que el embrión modificado llevaba tres juegos de cromosomas en lugar de dos. Se trataba de comprobar si las células, al dividirse, eran capaces de transmitir esa información genética a las células hijas. Y eso fue exactamente lo que ocurrió. Tras dividirse durante tres días, todas las células del embrión brillaban.
El único objetivo era comprobar si, efectivamente, el marcador fluorescente incluido de forma artificial era capaz de ser "heredado" por las células hijas, permitiendo así el seguimiento de los cambios genéticos ocurridos tras cada división, explicó el doctor Zev Rosenwaks, uno de los participantes en la investigación dirigida por el biólogo Nikica Zaninovic. Ello haría posible su aplicación inmediata al modo en que se transmiten muchas enfermedades. No obstante, las críticas no han cesado por el temor a que algún día se creen niños hechos "a medida".

No hay comentarios:

El gato y el pollito y el pitbull


www.Tu.tv

Historias de fantasmas cap 19


www.Tu.tv